La posibilidad de ser nuestro propio network broadcast nos seduce a todos, pero… ¿qué transmitir por live video? ¿dónde y cómo hacerlo?

Redes sociales de todo tipo se suben al tren del live streaming y, como resultado, las marcas vienen experimentando con la novedosa herramienta buscando diferentes maneras de enganchar a su público de una forma más creativa y memorable. Como sabemos, el video abre un abanico de infinitas posibilidades de expresión para las marcas, permitiéndoles contar lo suyo de una manera tal que genere un verdadero impacto. Y el live video responde a lo mismo.

Como podrán comprobar en esta nota de Clickz, según una investigación de HubSpot, se estableció que 55% de los usuarios le prestan mucha atención a los videos, contra el 27% que lo hace con los blogs mientras que las estadísticas de LiveStream muestran 80% de las audiencias prefieren mirar un video que leer un blog.

Así, si estás considerando integrar el live video a tu estrategia de marketing, hay que tener en cuenta estos puntos, enumerados por las eminencias de Kantar Millward Brown’s Media & Digital (para ver el reporte original, aquí).

La elección de la plataforma. Casi todos los social media tiene su su propio servicio de streaming, así que es recomendable escoger aquella donde nuestra audiencia está. Facebook Live es donde todos quieren figurar pero si tus seguidores se mueven mas en Twitter, tal vez Periscope sea la más apropiada.

Evalúa las funcionalidades de la plataforma. No todos las plataformas difunden el live video de la misma manera. En Instagram es parte de sus Historias y desaparecerá luego de visualizarse. Ahora, todos permiten a los usuarios realizar algún tipo de interacción mientras se realiza la transmisión en vivo, pero en diferentes maneras, algunos solo permiten comentarios y otros también reacciones, como Facebook o Periscope. Al evaluar las plataformas, piensa de qué manera quieres interactuar a tu audiencia.

Una sola transmisión… ¿o muchas?. Bueno, si prefieres hacer una transmisión en vivo desde múltiples plataformas tendrás que invertir más tiempo y recursos, pero lo vale si buscas lograr un gran alcance y si tienes el live video al centro de tu estrategia. De todas formas, sería conveniente empezar con una y luego ir probando en las otras.

Cómo incorporar el live video a nuestro marketing. Antes que nada, asegúrate de establecer metas: ¿buscas elevar el awareness de marca? ¿el engagement? ¿llevar gente a tus locales? o ¿difundir los valores en los que se funda tu marca? Es crucial definir esto para trazar nuestra estrategia.

Escapa del cuadro y se creativo. Mucho de lo que se hacen en live video es creativo y divertido, ahora todo depende de cuál sea el tono de comunicación de cada marca.

Para ver cómo algunas marcas han utilizado el streaming de Facebook Live puedes ver este enlace.

Organiza una sesión de Preguntas y Respuestas (P&R). El video Live puede ser una excelente manera de promover la transparencia de tu marca y que tus clientes conozcan el “detrás de cámaras” de lo que sucede, cómo se crean y preparan los productos que ofreces; también posibilita que figuras claves de la marca respondan preguntas de los clientes en tiempo real. Se trata de poder mostrar aquello en lo que eres experto.

Transmitir un evento clave, un lanzamiento o sorteo. Definitivamente esto es contenido en estado puro para una marca y la herramienta de live broadcasting es ideal para cubrir la inauguración de una nueva tienda o hacer la demostración de un nuevo producto y transmitirla a todos tus fans.

Combinar video live e influencer. Los influencers, ya desde hace un tiempo, vienen jugando un rol clave para algunas marcas. Incluirlos en tu transmisión en vivo podría ser una excelente idea lograr una difusión mayor.

comentarios