Las marcas, y los profesionales del marketing todavía estamos procesando esta confesión: el alcance orgánico que creías lograr con tu fanpage, era fake.

Al parecer, a quien debemos agradecer es a Procter & Gamble -la transnacional que más invierte en publicidad en todo el planeta-, pues la corporación venía exigiendo a la red social una medición más precisa, ya que algunas de sus métricas se habían mostrado ineficaces o incorrectas. Con esa presión, la compañía de Zuckerberg se ha comprometido a pasar las auditorías del Media Rating Council, organismo norteamericano que acredita a empresas como Nielsen o comScore.

Según la nueva medición del alcance orgánico -publicada en la página de Facebook Business-, ahora se considera que alguien ha visto el contenido que has publicado si aparece en su pantalla. ¿Y no había sido siempre así?  Pues los que estamos en el negocio de la publicidad digital teníamos entendido que el alcance era exactamente eso, pero parece ser que no era así, y ha trascendido que Facebook contabilizaba el alcance con el solo hecho que el post apareciera en el news feed, sin necesidad que la persona lo viera necesariamente al scrollear la pantalla. O sea…

Con la aplicación de esta nueva medición, el alcance orgánico caerá alrededor de 20%, ha estimado Facebook. Como recalca esta nota de El Diario, “el tema está en que todo este tiempo los datos han sido falsos y que hemos estado trabajado con una métrica inflada”. Y, como sabemos, el alcance es uno de los indicadores más importantes para las fanpages, y ahora “no hay manera de saber si el alcance de hoy es mejor que el de la semana pasada, porque el dato de la semana pasada estaba mal”.

 

¿Qué les parece?

 

 

 

 

 

comentarios