Primicia… o casi. Contra todo pronóstico,  el 2017 American Customer Satisfaction Index, que evalúa cómo los usuarios se sienten acerca de las compañías de social media de Internet,  dio como ganadora a la red social “fallida” que mucha gente cree que ya no existe: Google+.

Lanzada en 2011, Google+ se creó para competir con Facebook, Twitter y otros social media en crecimiento, y si bien todavía mantiene algunos usuarios, la mayoría de las marcas se han movido de Google+ para enfocar sus esfuerzos en estas plataformas con audiencias mas grandes. Pero este no ha sido el ultimo intento Google en crear una social media exitoso.

Google my Business

Un primer acercamiento ha sido Google my Business, lanzado tres años después de poner en circulación Google+. Este es un servicio que permite a los negocios manejar cómo su información aparece en las búsquedas, pero recientemente, se le dio una nueva característica.

Google Posts

Como cuenta Albizu Garcia en AdWeek este servicio -introducido en enero de 2016- fue primero llamado “candidate cards”  y era exclusivo para políticos que buscaban impulsar su imagen en la web; unos meses después Google sacó Posts para un pequeño numero de negocios -mas que nada equipos de deportes, museos, músicos y películas- y ahora se ha hecho accesible a toda empresa.

La idea, grosso modo, es incorporar todo aquello relevante a nuestro negocio a las bísquedas, terreno en el cual Google es líder indiscutible. Y, si como afirma Google, el 82% de la gente se vuelca a los buscadores para encontrar la información que le es relevante, una lista de marcas hecha por Google sería el lugar ideal para mostrar todo lo que una marca tiene para mostrar, mientras un  70% revisa múltiples marcas antes de tomar una decisión final. Ahora con Google Posts, las marcas pueden compartir updates relevantes en tiempo real -junto a Google Search y Google Maps- para ayudarles a llegar a clientes potenciales. ¿Y por qué Google creería que incorporar una social network entre sus productos es la manera correcta de hacerlo?

La competencia con Facebook

Si bien todavía Google lidera por amplio margen lo concerniente a las búsquedas online -con 3.5 millones de búsquedas contra los 2 millones de Facebook-,  es obvio que sienten que Facebook es una amenaza para su negocio, mas ahora que ha robustecido su habilidad de búsquedas locales con Facebook Places. Pero no solo compite con FB, sino también con Twitter y Snapchat, plataformas en las que la gente suele también introducir sus búsquedas en detrimento de Google.

Así Google Posts es otro intento de jugar en ese campo, incorporando algunas de la funciones clave que los usuarios más gustan de Google+, incluyendo la habilidad de que los negocios interactuen directamente con sus clientes compartiendo información relevante de sus marcas con ellos. Y ahí es donde entra Google Posts.

Cómo funciona Google Posts

Hay un gran potencial para que los pequeños negocios locales se beneficien de este nuevo servicio, ya que cada vez que se crea un post, además de las diferentes opciones para hacerlo -incluyendo botones de call-to-action como “aprender más”, “oferta”, “reserva” e imágenes, texto y hasta GIFs-, Google Posts les permite a los negocios:

  • Compartir promociones que animen a los nuevos y ya existentes clientes a aprovechar alguna de tus ofertas.
  • Promocionar eventos y decirle a tus clientes sobre lo que tienes programado en tu local.
  • Mostrar tus productos top y los resaltar las novedades.

También, inspirado en Instagram y Snapchat, los Google Posts expiran luego de 7 días, como forma de animar a postear con cierta regularidad y asegurarse de tener siempre contenido fresco. Adicionalmente, los posts pueden compartirse directamente a través de cualquier otra red social

¿Y por qué Google Posts podría añadir más valor que Facebook a su marca?

Bueno, al parecer el principal beneficio sería que los negocios tendrán una real oportunidad de comunicar lo que ofrecen directamente a los clientes a través de Google Search, una movida por demás obvia para el líder de los buscadores en línea.

Ahora solo quedaba la interrogante en el aire: ¿lo utilizarán las empresas?

A riesgo de parecer un publicherri para Google, lo cierto es que Google Posts está claramente enfocado en ser una herramienta directa que los negocios locales podrán usar ellos mismos. Dado que la mayoría d estos negocios se apoyan bastante en los social media para su comunicación, Posts les permitirá a sus clientes revisar los updates desde el mismo buscador. Lo que sí, Google Posts todavía no da analytics sobre intereaccion, engagement o compartidos, pero seguro pronto lo hará. Estaremos atentos de hacia dónde va esta nueva iniciativa d Google por participar del mundo del social media.

Para sacarle el jugo a Google Posts

  • Google Posts no está integrado con Analytics, así que es difícil conseguir más insights además de los que ofrece el dashboard de Google My Business, por lo que se recomienda trackear la actividad con códigos UTM.
  • Usen los posts para impulsar las ventas, promociones o proposiciones de venta únicas.
  • El tamaño ideal de la imagen a usar es de 750×750 px. Menores a 250×250 no serán aceptadas.
  • Los primeros 100 caracteres son los que se muestran en el Knowledge Panel. Aprovéchalos.
  • Si tienes varios posts, los más recientes se mostrarán primero y los más antiguos en un formato “carrusel”.
  • Centra las imágenes para que se muestren correctamente.
  • Los posts pueden tener un URL único que puedes compartir haciendo click en el post.
  • Postea periódicamente, despúes de 7 días estos se borran. Actualmente no es posible programar posts y los eventos desaparecerán una vez que han concluido.
  • La categoría “hoteles” todavía no puede postear.
  • GIFs animados y videos todavía no son aceptados.
  • Google pone hasta 10 items en el carrusel pero solo muestra 2.5 en la búsqueda sin “scrollear”.

 

 

 

 

 

 

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