Watson Advertising: ¿el futuro de la creación de contenidos?

¿Qué tienen que ver el clima, la Inteligencia Artificial (AI) y la publicidad? Bueno, pues parece que mucho o eso es lo que han entendido los cerebritos de IBM que han unificado todo presentando Watson Advertising esta semana.

Pero vamos por partes. Primero, algo que entendieron desde el saque en IBM fue que el clima afecta nuestro estado de ánimo. Con eso en mente, pusieron el ojo en The Weather Company, una empresa que produce pronósticos climáticos para 2,2 millones de lugares cada 15 minutos. Pero lo que les interesaba no era saber qué iba a pasar si te quedabas afuera de tu casa, y es que desde su adquisición en 2016 la empresa ha estado investigando profundamente el mundo de la publicidad con la ayuda de Watson, el servicio de inteligencia artificial de IBM, que hasta ahora ya había aprendido a diagnosticar enfermedades y editar trailers de películas.

Breve antecedente para darnos una idea

EN 2016 IBM compró Weather Services International, -WSI, los dueños de The Weather Channel- una empresa con la que ya el año anterior -o sea, en 2015- se había asociado  para formar una alianza estratégica global e innovadora que integrara, en tiempo real, información meteorológica con los negocios para mejorar el desempeño operacional y la toma de decisiones. Y, bueno, ya para esto, The Weather Channel había desarrollado la segunda app más popular para Iphones en Estados Unidos.

Watson lo hará elemental

Como decíamos arriba, Watson Advertising unificó la data del clima, la AI y publicidad y esta nueva división de IBM ofrecerá, según la nota de AdWeek, desde análisis de data, media planning y creación de contenido y target de audiencias, con lo que la compañía espera transformarse en una potencia de la publicidad de vanguardia.

“El clima impacta en el estado de ánimo y las emociones y por ello tienen incidencia en la toma de decisiones”, ha declarado Cameron Clayton, ex CEO de The Weather Channel y ahora gerente general de Watson´s Content e IoT de IBM. Por eso no nos sorprende que Watson Advertising prometa poner en marcha la era de la publicidad cognitiva, un campo que tiene tanto las empresas tradicionales como a las startups, buscando transformar cada aspecto del marketing, del reconocimiento de imagen y voz al análisis de Big Data y la creación de contenido personalizado.

Los usos para Watson

A pesar de tener docenas de posibles usos, esta nueva división publicitaria está estructurada en cuatro unidades: el servicio insignia, enfocado en audience targeting, que analiza la data de los usuarios asignándoles un puntaje basado en qué tanto están dispuestos a comprar, ver un video o visitar un website -o sea, realizar una acción-; otra aplicación es utilizar la AI para optimizaciones en tiempo real; y también planean usar la AI para la creación de contenido, como ya hicieron con la campaña realizada para el Toyota Mirai. Sin dejar de lado que Watson ya la ha pegado de doctor -para Theraflu-, de cheff -con sopas Campbell- y de experto en tributos con H&R Block.

Lo importante es no perder de vista que las marcas buscarán usar la AI como una característica para agregar valor, distinguirse, modernizarse, conseguir un nuevo aspecto… y una ventaja competitiva.

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